La importancia de la planificación de un trabajo en grupo
Hoy en
día nadie discute la importancia que tiene hacer una buena organización del
trabajo en equipo entre los distintos integrantes de un mismo grupo. Ir
improvisando sobre la marcha, quien hará esto o quien hará lo otro, a pesar de
que a priori parece que es mucho más rápido, nos llevará a un sin fin de
problemas y pérdida de tiempo. Hoy voy a daros mi opinión y experiencia
personal.
Lo primero que hay que hacer es
evaluar las desventajas que te da el hecho de no hacer una previa planificación
de cualquier trabajo y las consecuencias que esto conlleva.
Una falsa ventaja de no
organizarse puede provocar la percepción de ahorro de tiempo para poder
aplicarlo en el trabajo, pero eso, a largo plazo, acabará mal puesto que
conforme se va avanzando en el proyecto empezarán a surgir problemas. Algunos
ejemplos de estos problemas pueden ser: dos personas pueden estar haciendo la
misma tarea sin saberlo; puede ocurrir que nadie se ocupe de hacer una parte y
sin la cual es imposible seguir desarrollando el tema; o incluso que los
apartados del trabajo se realicen siguiendo metodologías tan diferentes que, a
la hora de ponerlas en común, no sean compatibles. Todo esto puede llevar
a tener que cambiar o repetir desde cero el trabajo, dando lugar a no poder
presentarlo por falta de tiempo. Por esto, una buena organización lo es todo ya
no solo en un proyecto o en un trabajo sino en prácticamente en todas las
actividades de nuestro día a día.
Una vez dicho esto me gustaría
comentar como ha sido la organización de mi grupo en nuestro último proyecto y
como se está desarrollando.
El primer día de proyecto, mi
grupo y yo lo dedicamos íntegramente a la planificación, reparto de tareas y de
roles entre todos los integrantes del grupo. Aunque nos consumió el día
casi por completo, no podemos considerar que fuera un desperdicio de tiempo puesto
que, al día siguiente, todos sabíamos lo que teníamos que hacer y nos dedicamos
a nuestro trabajo con ímpetu. De esta forma pudimos alcanzar los objetivos que
teníamos establecidos para ese día.
En definitiva, tengo muchas
esperanzas puestas en que este proyecto saldrá bien. Todos somos conscientes de
que la planificación es la herramienta clave para lograrlo, aunque también hay
otros factores importantes a la hora de trabajar en grupo. Entre ellos
destacamos la concentración, el compañerismo, trabajar en un sitio que reúna
buenas condiciones, con las menores distracciones posibles y con el mayor
número de herramientas didácticas disponibles. También el hecho de que todos
los integrantes seamos responsables influye directamente en el resultado final.
Por muy planificado que esté el proyecto si cada miembro del equipo no responde
por el trabajo asignado, difícilmente podrá salir bien.
En el caso de mi equipo,
tenemos suerte hasta el momento, todo está yendo genial y espero que así siga.
1 comentarios
Hola Maria! Según mi opinión tu trabajo esta perfecto,esta bien estructurado y te has expresado correctamente. Muy bien <3
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