"El Cantar de Mío Cid", vuelta al pasado


La obra El Cantar de Mío Cid ha sido siempre una referencia magnífica a la hora de estudiar la literatura española medieval. A continuación, te voy a mostrar el progreso del poema y su género con el paso del tiempo.


¿Cuáles fueron los orígenes del Cantar de mío Cid?

La obra que conocemos actualmente comenzó siendo un cantar de gesta perteneciente al mester de juglaría, lo que quiere decir que las obras eran difundidas por juglares de manera oral, siendo de autor anónimo, con métrica irregular y trataban un tema heroico.

En 1207, Per Abbat copió el poema, lo que permitió que se transcribiera en el Códice de Vivar. 

Con el paso de los años, el poema se ha ido adaptando al tiempo de las distintas épocas, reformando su lengua y rasgos literarios, dando lugar a posibles hipótesis por parte de filólogos y estudiosos de la literatura. Con ellas se pusieron en duda distintas cuestiones como la fecha en la que fue copiado, qué fue de la versión original del poema, los fragmentos perdidos, etc.

Actualmente, se ha conseguido recopilar casi la totalidad de la obra, a partir de la cual podemos ampliar nuestros conocimientos sobre la Edad Media; así como encontrar fragmentos muy interesantes, como El Cantar del Destierro o La Afrenta de Corpes.


La literatura en el pasado

La literatura fue la principal forma de comunicación en la Edad Media. Como en todo proceso de comunicación existía un emisor: la corona y el clero, y un receptor: el pueblo. La literatura era el mensaje que se quería transmitir y esos textos son los que han llegado hasta nuestra época y nos dan la pauta de la formación de esa sociedad.

La literatura tuvo y tiene un uso muy polivalente y característico; las personas la podemos utilizar como una forma de entretenimiento, pero también como una gran fuente de conocimiento. De esta forma, tiene como objetivo hacer ver a sus lectores u oyentes la vida en distintas épocas históricas con los ojos de la actualidad, lo que en mi opinión resulta prácticamente imposible.

Créditos de la imagen: Photo by Daniel Álvasd on Unsplash
 


Share:

2 comentarios